dimecres, 25 d’abril del 2012

¡Marcha por la libertad! ¡Libertad estudiantes detenidos!



Salvador López Arnal

         Como en otros lejanos tiempos que fueron también tiempos de organización, cultura alternativa, lucha y resistencia, se ha organizado en Barcelona otra “Marcha para la libertad” [1] el próximo domingo 29 de abril (¡dos días antes del Primero de Mayo!). El destino de la marcha: el centro penitenciario de “Quatre Camins”, la cárcel donde siguen en prisión punitiva, política, humana y jurídicamente escandalosa, los dos estudiantes de la Facultad de Físicas de la UB detenidos en pasado 29 de marzo.
         No estoy desgraciadamente en la cocina de la organización del encuentro pero creo que está en el haber de los miembros de este grupo cívico-republicano maravilloso, activo e imprescindible donde los haya -y que tantos puentes necesarios traza y mantiene entre diversos colectivos ciudadanos-, llamado “iaio flautas” (la “iaia” es la abuela en catalán popular) de quienes ha surgido esta magnífica y fraternal idea, digna de ser apoyada sin reservas [2], idea que creo que ha contado con el apoyo de la comisión “Llibertat estudiants vaguistes detinguts el 29M”.
         Corre en la red un texto en el que se señala que “los @iaioflautas no sólo no queremos que nuestros hijos y nietas vivan peor que nosotrxs sino que ¡los queremos en libertad y estudiando!”. Por ello, prosiguen, “os invitamos a acompañar a los familiares de los jóvenes detenidos la mañana del 29M en la Huelga General para que sepan que estamos con ellos en la puerta”. Ellos, Dani e Ismael, “no pueden estar con nosotros y no podrán saborear el vermut, la tortilla de patatas y las cervezas que nos tomaremos esperando la salida de sus familiares”.
         El viaje solidario, popular, rebelde y resistente que se nos propone es colectivo. Se saldrá, saldremos todas, desde Plaza Catalunya, esquina Porta de l’Àngel, a las 10,30h. Se regresará, eso tienen calculado, sobre las 14h de la tarde. Los organizadores indican, con razón, que “defender a los jóvenes estudiantes huelguistas detenidos merece que seamos todas puntuales”. De acuerdo y aunque sea domingo por la mañana.
         Los organizadores ruegan que “Lxs que vengáis es necesario que nos lo digáis para reservar la plaza en los autocares”. ¿Cómo hacerlo? Enviando un e-mail, reservando plaza, a iaioflautas@gmail.com, e indicando en él nombre, correo y teléfono, o llamando a Maria –su teléfono: 637708248-, una compañera de los iaio flautas, como yo mismo he hecho esta mañana (Es importante el aviso telefónico o electrónico para que los organizadores puedan calcular el número de autocares necesarios para la nueva marcha pro libertad presos políticos sin que nadie se quede sin plaza).
         El importe del viaje son 6 euros. Quienes no puedan abonar la cantidad no están excluidos: se miraría de hacer una bolsa común entre los que acudamos al encuentro.
         Así, pues, tomemos nota y participemos si nos es posible: el domingo, 29 de abril, “Marxa per la llibertat!. La Primavera arriba a Quatre Camins!”. Y nosotras con ella.
Que sepan, como los organizadores indican, que somos el 99%, muchos más, muchísimas más de los que ellos (no hay apenas ellas entre los mandos policiales catalanes) creen y calculan.

PS1: Por si faltarán motivos, la policía catalana ha detenido estos días a una luchadora sindical de la CGT de Barcelona. Su “delito”: haber participado en la quema de una bolsa de basura a la entrada de la Bolsa de Barcelona.
Para cuadrar su represivo círculo, han abierto una página web, con imágenes de supuestos activistas, para que “la ciudadanía” denuncie a miembros de los que ellos llaman “violencia urbana” (¿se referirán a ellos mismos, a los antidisturbios, a los policías infiltrados? ¿A empresarios que arrojan a trabajadores a la cuneta, al paro y a la desesperación? ¿Hablan de esa violencia?).
Siguen al pie de la letra las huellas distópicas que Orwell denunció en 1984. ¡Es su mundo feliz! Son adictos.

PS2: Y no sólo es eso siendo mucho. Los mossos han detenido esta mañana de 25 de abril (Grândola, Vila Morena!) a dos delegados de CCOO y UGT de Seat por formar parte de los piquetes de la huelga general del 29M [3]. Forman parte de la lista de las 80 personas que Felip, el del bate, filtró la semana pasada. Los han detenido en la pasarela de acceso a la empresa.
Se trata de Javier Jiménez Oya (CCOO) y Javier Espín (UGT). La noticia ha corrido como la pólvora entre los trabajadores de SEAT. Los Mossos los han llevado, esposados, hasta la comisaría de Martorell. En el momento en que escribo un grupo de trabajadores se dirige a la comisaría para reclamar su libertad.
         Y, desde luego, Puig, Mas y su gobierno no están solos.
“La Guardia Civil detiene a dos representantes de CCOO por "pertenencia a banda organizada" [4]. ¿Su delito? Casi lo mismo: repartir y pegar publicidad de la huelga general del pasado 29M la noche de anterior. Los dos trabajadores detenidos representan a CC.OO en la empresa Fomynalla de Bétera y en el centro de emergencias 112 de L'Eliana. Agentes guardiacivilescos del cuartel de La Pobla de Vallbona se personaron a las 6,45 horas del martes en el domicilio de uno de estos representantes de CC.OO en Bétera. Se los llevaron presos “por pertenencia a banda organizada".
Al mediodía, a las 14 horas, otra patrulla del mismo cuartel detenía a otra representante de CC.OO de la comarca, de L'Eliana, con el mismo argumento antidemocrático.
Un abogado del sindicato consiguió su liberación. Ambos, sin embargo, han tenido que presentarse el miércoles, 25 de abril, en los juzgados de Llíria para declarar.
¡Cómo han leído! ¿Alguien ha hablado alguna vez de la modélica democracia española?

Notas:
[1] La Marxa per la llibertat se empezó a organizar en Catalunya a finales de 1975, poco después de la muerte del dictador golpista, en el marco de la Asamblea de Catalunya. Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1976, unas veinte columnas de ciudadanos y ciudadanas antifranquistas recorrieron caminos y pueblos catalanes reclamando la libertad de los presos políticos, libertades políticas republicanas y el estatuto de autónoma de 1932 como paso previo al ejercicio de autodeterminación.
[2] Para algunas de sus excelentes propuestas y un poco de su historia, véase http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b4Mm9xOmjLM. Vale la pena!

dimarts, 24 d’abril del 2012

Proclamas y acciones del fascismo policial en Catalunya


Salvador López Arnal

         Sugiero un comentario histórico de texto. No doy de entrada detalles ni apunto un escenario reconocible. Algunas, sólo algunas, de las afirmaciones de una intervención larga y fuertemente aplaudida –la más aplaudida, así lo señalan las crónicas [1]- que se realizó en un encuentro policial.
Entresaco los pasos más relevantes y evito algunas palabras para no dar pistas:
A los que pretenden destruir el modelo de sociedad elegido, la policía va "a por ellos", que les van a detener y lo van a "pagar caro". Se pueden esconder donde quieran, porque les vamos a encontrar. Ya sea en una cueva o en una cloaca, que es donde se esconden las ratas, o en una asamblea, que no representa a nadie, o detrás de una silla de una universidad [la cursiva es mía]
¿Su autor? ¿Antonio Correa Veglison, el primer gobernador “civil” barcelonés del franquismo? ¿Tomás Garicano Goñi, aquel ministro torturador? ¿Martín Villa en sus años mozos? ¿Arias Navarro, el que fuera carnicero de seres humanos en Málaga? ¿Juan Antonio Samaranch, el del estadio Olímpico barcelonés, franquista hasta el final de sus días? Si volamos más alto: ¿Mussolini tal vez? ¿Heinrich Himmler, con alguna nota manuscrita de Heidegger? ¿Pinochet? ¿Videla? ¿Algún agente de Somoza? ¿Bush I o II?
No, no, no van bien por ahí aunque, por supuesto, un innegable aire de familia enlaza todas las referencias señaladas.
Son palabras recientes del comisario general de coordinación territorial de los Mossos d'Esquadra, el señor David Piqué. Fue la intervención más aplaudida en el “Dia de les Esquadres”, un acto celebrado recientemente en Barcelona, a mediados de abril. El comisario Piqué señaló, para cerrar su proclama, que los Mossos d'Esquadra estarían en "la primera línea de defensa" del modelo de sociedad. Estábamos informados de ello.
         Se dirá, recordando a Mina, “palabras, palabras, palabras”, sólo palabras. Pero no, siendo ya mucho, no son sólo palabras, es un programa represivo puesto en práctica. ¡Y de qué manera! Dos ejemplos.
         Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 24 de abril, la mañana siguiente al día de la rosa, el Dragón y el libro, a Laura Gómez, la secretaria de organización de la federación local barcelonesa de la CGT. Se le ha trasladado a la comisaría de les Corts, la peor comisaría de Barcelona según todos los informes.
Se le acusa de haber participado en una performance delante de la Bolsa de Barcelona el día de la huelga general, el pasado 29 de marzo. En esa “performance” se cometió un crimen terrible: se quemaron unas bolsas de plástico para simbolizar la barbarie que esa sagrada institución del capitalismo representa. Muchos ciudadanos aplaudieron la acción; yo fui uno de ellos.
         No sólo son detenciones, no sólo son presos sindicales sumados a presos políticos. Los golpes, las bárbaras actuaciones de la policía catalana, han vuelto a hacer acto de presencia. En Girona esta vez.
Mohamed Bartal tiene dos hijos, de tres años y seis meses [3]. Compró su vivienda por unos 145.000 euros (consiguió una hipoteca en Bankia). Fue en 2003. Dejó de pagar, como muchos otros ciudadanos, al quedarse sin trabajo. Toda su familia vive ahora con los 570 euros mensuales de la renta mínima de inserción. El ciudadano-trabajador Bartal no sabe dónde van a dormir estas noches. ¿Por qué? Su familia ha sufrido un desahucio. El tercero en pocos meses.
La primera vez, enero de 2012, se aplazó dos meses tras un informe favorable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salt [4]. A principios de marzo estos mismos servicios sociales volvieron a emitir un informe para paralizar otro desahucio, al tiempo que el Ayuntamiento negociaba una solución: el Consistorio ofreció a la familia Bartal un alquiler social por 350 euros a cambio de que entregase las llaves del piso. Mohamed no pudo aceptar: cómo iba a pagar 350 euros de alquiler si cobraba 570 del PIRMI, señaló. Tenía que pagar, además, la luz, el agua y la comida de sus hijos.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intentó evitar el desahucio. Unos 70 personas se concentraron ante la vivienda de Mohamed y su familia. Sin éxito: la comitiva judicial se ha negado a negociar y los Mossos -¡siete vehículos de antidisturbios, como en los viejos tiempos, se presentaron en el bloque de pisos que forma parte de un humilde grupo de viviendas cercano al Ayuntamiento!-, los mossos, decía, desalojaron del portal con malos modos a los miembros de la PAH que pretendían impedir el paso de la comitiva judicial.
Pero los Mossos, definitivamente, no son gent pacífica. Resultado: cinco miembros de la Plataforma sufrieron contusiones la mañana del 23, el día del libro, la rosa, ¡y los Dragones!, durante la intervención policial: los policías catalanes –nada que envidiar a otros cuerpos represivos españoles- utilizaron las porras contra algunos de los manifestantes y al menos cinco personas sufrieron lesiones Un miembro del PAH, con la tibia rota por un golpe de porra, fue trasladado al Hospital de Olot para ser operado. El Servicio de Emergencias Médicas, por su parte, aseguró que había atendido a dos personas por heridas. Marta Afuera, portavoz de la PAH, también recibió un fuerte golpe en una mano.

         Me olvidaba: el responsable político de los Mossos y Mosses es Felip, el Puig, el peor y más represivo político catalán de estos últimos 35 años, y dos estudiantes de Físicas de la UB siguen en prisión punitiva. Llevan encarcelados un mes aproximadamente. El conseller de Interior catalán -un Martín Villa catalanista para entendernos, con nulos principios y escasa columna- está feliz por el atropello cometido. Uno más en su poblado curriculum.

Notas:
[1]
[3] Antía Castedo, “Cinco heridos por los Mossos en un desahucio en Salt”. El País, 24 de abril de 2012, pp. 1 y 5 (edición de Catalunya)
[4] Pueden emitirlo si consideran que el riesgo de exclusión social para la familia es elevado

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


dijous, 12 d’abril del 2012

VOLVEREMOS






LOUISE MICHEL

1830-1905

A mis hermanos

¡Pasad, pasad días y horas! ¡Que la hierba crezca sobre los muertos! Caed, cosas apenas nacidas; Buques, id lejos de los puertos.

Pasad, pasad, noches profundas,Deshaceos, oh, viejos montes; Los calabozos, las tumbas, las olas, Proscritos o muertos volveremos.

Volveremos, multitud innumerable; Volveremos, por todos los caminos, Espectros vengadores saliendo de la sombra, Volveremos, apretando las manos.

Unos en sus pálidos sudarios, Otros todavía sangrantes, Pálidos, bajo las banderas rojas, Los huecos de las balas en sus flancos.

¡Todo acabó! Los fuertes, los bravos, Todos han caído, oh, mis amigos, Y ya se arrastran los esclavos, Los traidores y los viles.

Ayer, yo os vi, mis hermanos, Hijos del pueblo victorioso, Fieros y valientes como nuestros padres, Marchar, la Marsellesa en los ojos.

Hermanos, en la lucha gigante, Amé vuestro coraje ardiente, La metralla rugiente y tonante, Las banderas flotantes en el viento.

Prisión deVersailles,8 de septiembre de 1871

Versión (literal): David Chericián

Louise Michel, heroína de la defensa de la Comuna de Paris. Escrito en la prisión de Versalles, 8 de Setiembre de 1871


EXTRAÍDO/COPIADO DE: http://dedona.wordpress.com/2012/03/23/volveremos-louise-michel/

Estudiantes en prisión punitiva y Plenos en el Parlament de Catalunya

Salvador López Arnal

Para Alejandro Andreassi, José Luis Martín Ramos, Joan Tafalla y Jordi Torrent, por sus sabias y enrabietadas lecciones republicanas.

El izquierdismo, según tesis leninista más o menos corroborada, es la enfermedad infantil del comunismo. Puedo estar enfermo y seguro que no acabo de madurar. El realismo político es la condición sine qua non para cualquier finalidad poliética consistente y es probable que esa noble virtud no me acompañe siempre o casi nunca. A mi edad, y después de estar en esto más de cuarenta años, no es probable que aprenda. Es un poco tarde. Desconfiemos pues de mi eccasa sensatez y estemos alertas ante el posible disparate izquierdista que estoy a punto de escribir.

El pasado miércoles, 11 de abril, se celebró un pleno en el Parlament de Catalunya sobre las “retallades”, los llamados recortes. El término, sugerido probablemente por algún publicista de ESADE compañero de curso del Duque de Palma Urdangarin, están perdiendo toda su ya escasa pegada crítica. Como austeridad, exactamente igual, son palabras que se han apropiado. No sé si recuerdan, espero que no, aquella monumental barbaridad musical sobre los pajaritos, pajaritos por aquí, pajaritos por allí, ta, ta, ta, taaa. Pues lo mismo: retallades por aquí, retallades por allí, tic, tac, tic, tac, y, eso sí, el país, sin miedo –ah, uh, no tinc por!- sigue firme hacia la soberanía y la independencia.

Lo que por supuesto se esconde detrás de esas “graciosas” palabras es otra cosa. Esta, por ejemplo, anunciada recientemente por la consellera de Educación Irene Rigau: su departamento “recortará” en dos años el 38% del presupuesto destinado a las guarderías (en 2012: de 1.600 a 1.300; en 2013: de 1.300 a 1.000). ¿Es necesario señalar lo que esa disminución de la inversión pública en guarderías -¡de casi un 40%!- puede significar para su mismo funcionamiento en condiciones adecuadas, para su mantenimiento, para su extensión a zonas desprovistas de ellas y para los derechos sociales esenciales de las familias trabajadoras con hijos pequeños? Sé que no es necesario, se entiende el nuevo acto de barbarie.

Vuelvo al tema. Mas el soberbio desplazó a Mas-Colell en el pleno. No se fían mucho de este último como político tras su comparecencia –de risa- a finales de 2011 para explicar el disparate de la retención anticipada del IRPF en las nóminas de los trabajadores de la Administración. El president, el político institucional que según dicen fuentes muy bien informadas fue cotitular con su padre, recientemente fallecido, de una cuenta usada para evadir impuestos en Liechtenstein, un paraíso fiscal para dar ejemplo cívico, quiso ser el protagonista de la tarde: el estado catalán soy yo, pensaría. En la escuela de élite “Aula“ los deben formar así; reciben muchas otras influencias complementarias que también ayudan. Es el toque de clase.

El mensaje emitido: el de siempre. “La austeridad” es inevitable, no hay otra política que la que ellos defienden. Prevaricación política en estado puro. Hay que recortar en educación, en sanidad, en servicios sociales, mientras se incrementan o incrementarán los presupuestos del conseller de Interior, un político muy próximo al neofascismo sin máscara, y no se toca ni un pelo, ni siquiera una línea, de una política fiscal que como se ha dicho en numerosas ocasiones, y ha reconocido el propio conseller de Economía Mas-Colell, beneficia básicamente a las capas más favorecidas de la sociedad catalana. Los suyos, sus fieles clientes. Basta pensar en la ley de sucesiones aprobada al inicio de la legislatura: con eso no se juega, eso no se toca, que diría aquel Serrat de hace 30 años, no éste, el que con el taurino Sabina está a punto de cantar en la capital de la Israel racista, el mismo país anexionista que declara persona non grata a Günter Grass por un noble y justo poema que, eso sí, se queda corto por prudencia en la mayoría de sus versos (Por cierto, ¿el sur no existía? ¿Palestina existe entonces?).

El pleno fue de lo que fue y el mensaje es el señalado: o yo o el caos (el mismo president de la probable cuenta en Liechtenstein usó la metáfora del hundimiento del crucero de lujo “Costa Concorde” durante el debate). Resumen y punto y aparte.

Ahora bien, el tema del Pleno, el de los “recortes” sociales, es decir, la temática de la agresión contra los derechos de los grupos sociales populares, no parece muy alejado del 29M. Aunque el eje central de este importante e inolvidable día de huelga general fue la lucha contra la contrarreforma medieval que quieren imponernos PP+CiU y afines, una y otra cuestión entran consistentemente en el mismo saco. Ellos mismos, los autores de las tropelías contrasociales, no dejan de señalarlo.

Mientras el pleno de celebraba, Daniel e Ismael, los dos en prisión punitiva, seguían en la cárcel. El senyor Millet no, desde luego; estaba tranquilamente en su casa o dando una vuelta por sus negocios o por alguna de sus 22 casas o mansiones. La juez Carmen García Martínez rechazó el martes el recurso interpuesto por los abogados de los dos estudiantes [1]. Su “argumento” [2]: existe riesgo de fuga y hay posibilidades de que Daniel e Isamel (“personas experimentadas en atentar contra la paz pública”¡Qué barbaridad!) reincidan a pesar de carecer de antecedentes. ¿Por qué? García Martínez dixit: por la minuciosa preparación con la que han acumulado instrumentos peligrosos-muy peligrosos. Entre ellos, petardos y un walkie talkie. ¡Es juez, ha estudiado Derecho! Para reírse, para llorar más bien [3].

La izquierda ecocomunista -que suele llamarse ecosocialista y que suele olvidar lo mucho que debe al legado teórico-político de Manuel Sacristán y muchos de sus compañeros- estaba en el pleno. Participó en él críticamente; bien, muy bien. Pero, además de ello, ¿no fue capaz de montar un cirio descomunal? ¿No hay motivos? ¿No eran necesarias pancartas, grandes como media pared, donde se hablara de los estudiantes detenidos y se exigiera su libertad? ¿Los Mossos d’Esquadra o de Quadra, como se prefiera, no actuaron salvajemente, con gases y bolas que hirieron a unas 80 personas, cinco o seis de ellos de gravedad? ¿No es eso objeto de denuncia mientras los focos iluminan para despistar contenedores en llamas? ¿A quien representan nuestros supuestos representantes? ¿No se habló de nuevas formas de intervenir en las instituciones? ¿Por qué hay que seguir al pie de la letra el discurso hegemónica y las formas no menos dominantes? ¿No son, además, estudiantes de la AEP (tanto daría que no lo fueran claro está)? ¿Se imaginan el pote que montaría Convergència, e incluso Unió, si en una manifestación soberanista detuviera la policía a dos jóvenes de sus filas y una juez los sometiera a prisión punitiva alegando que podrían reincidir en los actos independentistas de 2014? ¿Por qué debemos seguir la cómoda y tontita partitura –pajaritos, pajaritos- de siempre? El ex conseller de Interior, senador y dirigente de ICV, ¿ha dicho algo sobre el asunto? ¿Algún reproche, alguna crítica? ¿Han oído algo? ¿No debería hacerlo? Por lo demás, ¿no deberían hacer lo mismo los diputados de la izquierda plural en el Congreso?

Para que lo lean bien: DOS ESTUDIANTES DE IZQUIERDA, QUE NO HAN COMETIDO NINGÚN ACTO VIOLENTO Y, DESDE LUEGO, NO HAN HERIDO A NADIE, ESTÁN ENCARCELADOS POR LA DECISIÓN DE UNA JUEZ QUE, MÁS ALLÁ DE SUS PROPIAS CONVICCIONES, HA ESTADO FUERTEMENTE PRESIONADA POR EL ALCALDE TRIAS, EL CONSELLER PUIG Y EL MINISTRO JORGE FERNÁNDEZ. ¿Vamos a permitir que la “normalidad” patológica imponga su ley como si no pasara nada? ¿No deberíamos decir, gritar más bien “No en nuestro nombre” y convocar y abonar movilizaciones? ¿No somos capaces de defender ni siquiera a dos de los nuestros? (Por cierto, ¿y los sindicatos? ¿No tienen nada que decir ya aunque algo dijeron? ¿O es que acaso no quieren que se les confunda con “extremismos”?

El antropólogo y economista David Graeber señalaba en una entrevista [4] que si “Aristóteles anduviera por aquí, dudo mucho que pensase que la distinción entre alquilarte o alquilar a miembros de tu familia para que trabajen y venderte o vender a miembros de tu familia para que trabajen es algo más que una bonita retórica legal. El concluiría, muy probablemente, que la mayoría de los americanos son simplemente esclavos”. Daniel e Ismael son estudiantes de Físicas pero son cultos, son ya científicos y humanistas en formación, y no es improbable que hayan leído algunas páginas del autor de la Metafísica. Saben por ello que la relación asalariada, miremos donde queramos mirar, aunque sea con ojos cegados, es una relación de esclavitud y ellos, como muchos otros jóvenes y no tan jóvenes, quieren vivir sin permiso. Ni más ni menos, quieren construir sus propias vidas. ¿Pasa algo? ¿Vamos a permitir que una juez y unos políticos de derecha extrema neofascista sieguen su proyecto?

Notas:

[1] Jesús García, “La juez mantiene en prisión… “. El País, 11 de abril de 1983, pp. 1 y 3 (edición Catalunya)

[2] ¿Estudian teoría de la argumentación los jueces españoles? ¿Qué manual usan?

[3] En el autor de la juez se habla de cinco años y medio de prisión si se les imputan otros delitos: resistencia a la autoridad, lesiones, tenencia de elementos peligrosos.

[4] Philip Pilkington, “Entrevista con el antropólogo económico David Graeber. ¿Qué es la deuda?” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147883


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

"La llibertat dels antics" recomena la más ampla difusió d'aquest article.