dilluns, 28 de desembre del 2015

CONDORCET, LA DEMOCRACIA Y EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Dos textos breves sobre la democracia y el socialismo, motivados por la asamblea nacional de la CUP celebrada en Sabadell el dia 27 de diciembre de 2015.
Publicados en catalán en facebook: https://www.facebook.com/jtafallamonferrer
 

SOBRE EL METODO DEMOCRÁTICO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CUP
( Publicado pocos minutos antes de conocerse el resultado de la votación, 27 de diciembre de 2015)

Al margen del resultado final de las votaciones de la Asamblea Nacional de la CUP, ya podemos extraer algunas conclusiones:
1º- Los procedimientos empleados pueden tener defectos (se hace camino al andar). Pero estos procedimientos superan en democracia y de largo, a todos los métodos que he visto emplear en mis 45 años de militancia.
2º- La aparente complicación de la votación no es tal. Simplemente, tener en cuenta todas las propuestas significa dedicar mucho tiempo. Y la democracia significa "isegoria" (igualdad en la palabra) y "isonomía" (igualdad ante la ley). Había cuatro propuestas y las cuatro han podido ser debatidas y votadas. Además el procedimiento no permite juegos de manos.
3º- Sea cual sea el resultado este tres meses han servido para poner el régimen del 78 en Cataluña (Mas y CiU) en la picota. Las críticas a la corrupción ya los recortes han salido a todos los medios, han estado en boca de todos. La CUP, con su método lo ha hecho posible.
4º- Otra ventaja de este método es que la CUP ha conseguido centrar la atención de los medios de comunicación del sistema. Los que en sí constituye una victoria.
5º - Si gana el no, el camino de la unidad de la izquierda catalana estaría más cerca. Si ganara el si a Mas éste sería investido pero su gobierno será débil y estará muy condicionado. Aunque la convergencia de las izquierdas estará más lejos.
Si yo fuera de la CUP (que no lo soy), sean cuales sean los resultados de la votación, estaría orgulloso de estas conquistas de la democracia.
La política de izquierdas, en Cataluña ya no será igual después de la Asamblea Nacional de la CUP. Las decisiones adoptadas en despachos y sin luces ni taquígrafos han pasado a mejor vida.


AVISO LOS PATÉTICOS IMITADORES DE CONDORCET

(Publicado el lunes 28 de diciembre de 2015 ante la avalancha de descalificaciones aparecidas en los medios de comunicación y en las redes sociales, a cargo de hooligans de Mas y de las viejas burocracias de la izquierda institucional)

Fue el fisiócrata (o sea proto-liberal) Condorcet quien intentó mezclar las matemáticas con las decisiones democráticas para tratar de evitar que las élites perdieran el control de las masas.
Se puede leer su libro de 1785: "Essai sur l'application del analyse à la probabilité diciembre decisiones Rendu à la pluralité diciembre voix". Condorcet pretendía superar el antiguo régimen en provecho de los capitalistas agrarios, haciendo posible que las élites pudieran excluir a la "lie du peuple" (o sea, a los "zarrapastrosos", o la "hez del pueblo", o el pueblo pequeño, o el populacho) de las decisiones.

Ahora, toda la fauna de los masistas, desesperados por el resultado de la asamblea nacional de la CUP se lanzan a especulaciones matemáticas para demostrar que o bien hubo "tongo" o bien que el sistema asambleario (una persona un voto) no es un buen sistema para que las organizaciones tomen decisiones. Intentan demostrar que lo mejor es que las decisiones de la CUP se tomen en los despachos y no en las asambleas. Para se dedican a todo tipo de especulaciones matemáticas chapuceras usando el cálculo de probabilidades.

Cuando dicen que el empate técnico tenía una probabilidad muy baja de salir olvidan dos cosas: 1ª, que si tenía probabilidad de salir, sencillamente podía salir y 2ª, que el empate tenía las mismas probabilidades que cualquier otro resultado. Pero a estos patéticos imitadores de Condorcet, tanto les da. Su única preocupación es salvar de la quema a Mas. Salvarlo de unas nuevas elecciones.

Aún más patéticos son los representantes de las burocracias sindicales y políticas de la vieja y de la nueva izquierda. Éstos, viendo el peligro sus métodos elitistas, verticalistas, de despacho o de cena de notables o varones, se lanzan a copiar la consigna de los masistas para descalificar no sólo a la CUP, si no también a sus métodos democráticos. Son patéticos. Después de la asamblea nacional de la CUP, sus métodos han quedado definitivamente desenmascarados. Encima copian los argumentos seudo-matemáticos de la derecha

Los patéticos imitadores de Condorcet, olvidan que las asambleas no son como las bolas de la lotería dentro del bombo o como las monedas lanzadas al aire. La asamblea nacional está compuesta por personas que al propio tiempo forman parte de una asamblea local donde se ha debatido el problema sobre el que debe pronunciarse. Son personas que deliberan, que tienen experiencias sociales y políticas, que piensan las cosas en virtud de una tradición política, de los aciertos y de los errores de su práctica social o política. Personas que tienen un entorno familiar, social o de trabajo que los presiona, que los condiciona. Personas en fin, inteligentes o sea con capacidad de pensar y de actuar, con capacidad de decidir con su voto.

Por muy penosos esfuerzos de descalificación que hagan no podrán evitar reconocer que ayer se produjeron dos fenómenos importantes:

a.- los mecanismos de decisión política aristocráticos, burocráticos o elitistas han recibido un golpe muy duro. Las cosas, en este ámbito ya no podrán ser del mismo estilo. Gracias CUP!

b.- Mas tendrá que esperar al año que viene para saber si será investido o no. Las decisiones sobre la representación política han salido de la oscuridad de los despachos y de los lugares de reuniones de las 400 familias a la luz de la calle, de la sociedad. De nuevo, gracias CUP!




1 comentari:

  1. Lliçò de democràcia el que està fent la CUP i consti, que jo no els he votat. Els "mas" media i els seus mariachis no tenen pietat d'ells.

    ResponElimina