diumenge, 7 de juny del 2009

La nueva cultura de vida crea sujeto

Joan:
me ha gustado tu reflexión. además permite entender que la cultura es un frente político fundamental y que la nueva cultura de vida crea el sujeto. Se lo permite, claro, a quien no se llene los oídos de cera.
Anoto el matiz importante: no "re", sino fundar.
Si me permites un comentario habría que introducir -"ampliación"- lo apuntado por tí, con el problema de la crisis ecológica, de los límites del crecimiento, y como solución, unirlo a la lucha contra el profesionalismo político: no ingeniería ecológica desde el estado, ni ingeniería industrial-apoyar la fabricación de coches mixtos ocomo se llamen- sino cambio de hábitos de vida, menos consumo, en concreto: no transporte privado, no 15 días en Cancún, no Torremolinos, no consumo de la industria del ocio, algún electrodoméstico menos.A ello añadir el control de la industria extractiva: minas, recursos marinos, fábricas de carne -gripeporcina y aviar-, y ya está...o casi.
La política de masas, el protagonismo las masas en política, entonces, no es uns "virtú excesiva", sino una forma de llenar el tiempo libre que ha de aparecer; llenar el tiempo, darle sentido es fundamental para lograr una alternativa de vida; la austeridad republicana era política.
Es asombroso que Harich no lo situara en esta línea, porque, a lo que sé, él conocía a Rosenberg y sabía de la R F... A veces he pensado en elotro libro, el de Rudolf bahro, que era más propuesta cultural..., pero lo tengo medio olvidado.
Bueno, seguimos
Joaquin Miras

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada