dijous, 18 de desembre del 2014

SOLIDARIDAD CONTRA LA REPRESIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DIGNIDAD




Cartells confeccionats per Albert Medina. Baixa-t'els i fes-los servir per la difussió en àmbit de llengua catalana

Queridos amigos y camaradas,

Adjunto un texto escrito por Manolo Cañada con los datos básicos sobre el movimiento de los Campamentos Dignidad y sobre la represión que pretende ahogar su voz. 
Si es por ellos, no lo lograrán. 
Pero necesitan nuestra ayuda material. 183.000 euros en multas pueden ser un problema. 
Tu, tu familia, tus amigos, la organización donde militas, podéis, sabéis y podéis hacer algo. 
Algo que no cuesta pero que es mucho. 
Algo que no cuesta pero que es necesario. 
Algo que no cuesta pero que es imprescindible.
¿Qué es ese "algo"? 
En primer lugar, informar, difundir este problema. En segundo lugar enviar dinero, recogerlo, pedir a los amigos y compañeros que den lo que puedan. 
¿Como? ¿Donde?
Los compañeros de los Campamentos Dignidad han organizado una recogida de dineros. Podéis ingresar-los aquí:

Además  del texto de Cañada encontraréis en la página más información sobre los Campamentos Dignidad y sobre la recogida de fondos.
Sé que algunos sois parados, precarios o estudiantes sin pasta. Pero podéis difundir, podéis informar directamente a vuestro entorno ( ideal) o a través de las redes sociales. Comprometiendo a la gente a donar.
Sé que otros sois jubilados, o trabajadores con poquísimos ingresos. Pero podéis donar algo. Algo es mucho.
A los que tenéis algún poder adquisitivo estáis obligados a donar más, a donar por aquello que los parados, los precarios, los estudiantes, los pensionistas no puedan donar. Así es la vida.

HOY POR TI MAÑANA POR MI
E-mail de Manuel Cañada
Joan, Salvador, Joaquín, Alejandro, Manel, Nando…muchísimas gracias en mi nombre y –estoy seguro que en este caso acierto al hacerlo- en el de todos los compañeros y compañeras de los Campamentos Dignidad de Extremadura.

Joan, esta mañana hemos leído tu carta en una reunión del Campamento de Mérida y l@s compañer@s se han emocionado con tus palabras sencillas y directas. La solidaridad es esa fraternidad sin aspavientos de la que tú hablas. Es la ternura de los pueblos, sí, pero también el coraje y la inteligencia de los pueblos. Sin solidaridad no hay emancipación obrera ni humana posible.

La represión a los campamentos dignidad forma parte de la intimidación general que sufren los movimientos populares de resistencia. En nuestro caso, como conoces de primera mano, es un movimiento integrado fundamente por personas en paro, que nació en la puerta de las oficinas de empleo de Plasencia, Almendralejo, Badajoz y Mérida hace ya casi dos años (el 20 de febrero de 2013 empezó el primer campamento). Al día de hoy, los Campamentos Dignidad están ya presentes en una decena de ciudades de Extremadura.

Como sabes, lo que empezó siendo una plataforma por la renta básica hoy constituye un movimiento más amplio, por los derechos sociales, que tan pronto pelea contra los desahucios de viviendas como exige comedores escolares, el derecho al rebusco o la creación de puestos de trabajo. Pero sobre todo hemos ido constituyendo, como nos gusta decir a nosotros, una comunidad de lucha, que trata de combinar permanentemente la reivindicación y la contribución a construir “una cultura de vida nueva”, como le gusta decir a Joaquín Miras.

En estos casi dos años hemos ido acumulando multas y juicios por acciones de desobediencia civil pacífica. En este momento tenemos 6 juicios pendientes. Estos son los datos fundamentales:

1. EL JUICIO DE LA RENTA BÁSICA. 18 compañeros y compañeras de los Campamentos Dignidad serán juzgados en los próximos meses por denunciar el impago de la Renta Básica en Extremadura. Otro de los compañeros procesados, José Giménez Lorente, falleció en agosto. Más de 20.000 personas esperan la resolución a su solicitud y mientras tanto el Gobierno regional se dedica a la propaganda. L@s compañer@s procesados entraron en el Centro Territorial de TVE ubicado en Mérida el día 11 de febrero de 2014 durante la transmisión del informativo de mediodía. La Dirección del Centro decidió interrumpir la emisión. En este momento, los 18 están en libertad provisional, teniendo que ir a firmar al juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes. El fiscal pide para cada uno casi 9.000 euros. La cantidad total asciende a 171.000 euros. En el caso de ser insolventes, se pide para cada uno cuatro meses de trabajos de servicio a la comunidad. El juicio sigue sin fecha pero previsiblemente, se celebrará en la primavera de 2015.

2. OCUPACIÓN DE  LA URBANIZACIÓN DE LOS ÁLAMOS PARA EL PUEBLO DE MÉRIDA. 12 personas del Campamento Dignidad de Mérida fueron denunciados por Urviesa, la empresa “propietaria” de la Urbanización Los Álamos en Mérida. Se trata de 210 viviendas terminadas al 70% que están muriéndose de risa y constituyendo un foco de inmundicia y peligro para los niños y niñas de Mérida. Y mientras, muchas familias tienen que vivir hacinadas o han sufrido el desahucio de los bancos. El Campamento Dignidad de Mérida está exigiendo su terminación y su puesta a disposición de la población carente de vivienda. El Ayuntamiento emeritense ha tenido que reconocer la justeza de la reivindicación del Campamento Dignidad y ha empezado a abogar por que la Junta de Extremadura acabe la obra y las habilite como viviendas sociales. En este momento quedan todavía 3 personas imputadas a cada una de las cuales se pide 1800 euros de fianza. El juicio se iba a celebrar el 15 de diciembre pero se ha suspendido para el 10 de marzo de 2015. La empresa denunciante ha renunciado al juicio pero la fiscalía mantiene la acusación.

3. LA CORRALA SOLIDARIDAD DE ALMENDRALEJO. Cinco compañeras y compañeros de la Corrala Solidaridad y de la Acampada Dignidad están imputados por la creación de esta corrala de vecin@s que estaban sin hogar. Las viviendas propiedad inicialmente de Caja Duero forman parte ya del SAREB. Los compañeros de la Corrala están haciendo habitable unas viviendas que se deterioraban día a día. En la última adjudicación de viviendas sociales en Almendralejo se “sortearon” 21 casas y había 141 solicitudes.

4. ENCIERRO EN LA DIRECCIÓN DE POLÍTICA SOCIAL. Fue el juicio que se celebró el pasado lunes. Con el encierro se pretendía denunciar el impago de la renta básica de inserción. Nos piden 582 euros de multa y 16 días de localización permanente. Aquí son cuatro los compañeros acusados.

5. DOS JUICIOS POR RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES. Son en total cinco compañeros, acusados de un delito de usurpación. Eran familias desahuciadas a las que, tras tapiar las casas la Junta de Extremadura, ayudamos a recuperar las viviendas.
Sólo en estos procedimientos judiciales hay 41 compañeras y compañeros denunciados. A ello hay que sumarle otros 17 militantes sancionados y 12.000 euros de multa que nos piden por otras acciones de lucha contra el paro y la precariedad, por la Renta Básica y el fin de todos los desahucios. 

Los motivos de las multas son, en muchos de los casos, por las razones más peregrinas. Ahí os van dos referencias:

-          el reparto de octavillas por los compañeros del campamento dignidad de Plasencia:
-          la pegada de carteles o la simple asistencia a una manifestación no comunicada:
-           
En total, son 58 compañeros y compañeras represaliadas y 183.000 euros de multa los que nos piden.
                                                 ------------------------------------------------

Gracias, compañeros, gracias. No sabéis hasta qué punto nos da fuerza vuestro ejemplo. Sabemos que vienen tiempos aún más duros. Tiempos oscuros, de miseria organizada, de libertad elemental reprimida, de “áspera venganza”. Pero, en su avaricia, los opresores están despertando la dignidad durmiente, retorna el instinto de pueblo que parecía disuelto en el carnaval de la posmodernidad, se desvela de nuevo que la patria decisiva para los nadie se llama solidaridad. Y ahora no podrán atarnos, les faltará cordel, les faltará mucho cordel (Jorge Enrique Adoum).

¡El pueblo unido jamás será vencido!

Un fuerte abrazo a tod@s

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada