Quizás me han oído decir alguna vez que, en el curso actual de la cuarta revolución pasiva y en el marco estricto de la representación política, se está produciendo una transición/evolución de las fuerzas transformistas. Todo parece indicar que no va a ser una transición sencilla ni pacífica.
Hace tiempo algunos se afanan por acelerar la transición entre el "momento populista", que se pretendía rupturista y destituyente respecto al régimen del 78, para pasar al "momento laborista".
Esta transición no significa otra cosa que la reinserción en el régimen vigente, la "revolución-restauración" que decía Edgar Quinet. Volver a negociar los muelles, después de haber llamado a diestro y siniestro que "queremos el pan entero". De nuevo, Cavour parece estar cooptando a Garibaldi y Mazzini.
En fin, nada que pueda sorprendernos.
Todos los indicios apuntan a una aceptación de la revolución pasiva como programa político y, por tanto, al retorno de una parte del movimiento que pretendía "asaltar el cielo por asalto" a las hileras del orden constituido.
De todo esto habla María Corrales que actualmente trabaja como asesora en el Parlamento de Cataluña como responsable de discurso de En Comú Podem.
Y se muestra claramente a favor. Creo que, no sin matices, avances y retrocesos, éste es ya el discuso dominante en el mundo de los Comunes.
Lean, por favor:
Contornos de un nuevo laborismo democrático en el Estado español / María Corrales / 05/10/2022
Pero no todo está perdido: la brecha en el sistema de "fortificaciones y casamatas" del régimen del 78 abierta por la crisis de 2008 y por el proceso soberanista catalán, permanece todavía abierta. Por muchas maniobras envolventes de las fuerzas transformistas, por mucho que la quieran cerrar "por arriba", la brecha permanece abierta.
Todo depende y dependerá del próximo estallido social producido por la confluencia de uno de los mayores ataques contra los derechos sociales producto de la guerra y la crisis.
Todo depende del grado de autonomía cultural y política que haya adquirido en los últimos años el movimiento obrero y popular. Todo depende del grado de autonomía cultural y política que el pueblo trabajador adquiera en el duro proceso que la guerra ha abierto.
ABAJO EL GASTO MILITAR, ARRIBA LOS SALARIOS, LAS PENSIONES Y EL DERECHO A LA VIVIENDA!
¡ REPÚBLICA CATALANA, UNIÓN LIBRE DE LOS PUEBLOS!
¡ LIBERTAD, AMNISTÍA, AUTODETERMINACIÓN!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada