divendres, 14 de novembre del 2014

De Sur a Sur. La estrategia del caracol


Joan Tafalla

Presentación del libro de Luciano Vasapollo titulado “De Sur a Sur. La estrategia del caracol”.




Decir Luciano Vasapollo y decir el título del libro debiera ser suficiente pero quiero deciros algo sobre Luciano Vasapollo y sobre este libro.

Luciano Vasapollo, es profesor de economía en la Universidad La Sapienza de Roma.

Es un economista de prestigio internacional. Ha publicado más de 55  libros, muchos de ellos traducidos en Europa, Estados Unidos y en América Latina.  Algunos de estos libros los ha publicado El Viejo Topo. Yo he leído unos cuantos de estos libros, los he discutido con el autor. Siempre me ayudaron a comprender la crisis sistémica del capitalismo en que vivimos desde hace tantas décadas, a descubrir aspectos que no tenía en cuenta.

De Sur a SUR somete a una crítica rigurosa la economía política tiránica que somete, que explota, que oprime a los pueblos. Más allá de la crítica De Sur a Sur nos descubre la economía sustantiva que ha permitido a los pueblos del Sur, a los pueblos periféricos, a los pueblos oprimidos sobrevivir y resistir la ofensiva de la economía liberal contra sus bienes comunes, contra sus usos y costumbres, contra su economía moral.

Vasapollo es un brillante autor marxista italiano y, por tanto, europeo. Pero no es un autor eurocéntrico. En Del Sur a Sur hace una brillante aproximación no eurocéntrica a unos procesos que abren perspectivas de cambio y que, en definitiva son una lección para nosotros, europeos: Bolívia, Venezuela, Ecuador, Cuba comparecen ante el lector y le muestran el camino para la transformación.

Durante demasiadas décadas hemos vivido y hemos luchado olvidando las lecciones de Antonio Gramsci y de José Carlos Mariátegui. Un olvido que ha conducido a numerosos fracasos. Una de esas lecciones es el papel de los campesinos y de la agricultura en el mundo. Lo que en América latina llaman campesindios.

De Sur a Sur parte de estas lecciones y realiza un examen completo, exhaustivo, de las transformaciones que llevaron a la colonización del Sur europeo por un Norte industrial, liberal, supuestamente progresista. Vasapollo compara este proceso con el de los países del América de Sur. Establece analogías, paralelismos, rasgos comunes. En el libro exhibe un conocimiento exhaustivo de la historia agraria y de la antropología de los países que estudia.

Hace un síntesis que cambiará muchas delas percepciones del lector. Una síntesis que sorprenderá al lector de cultura europea o, mejor dicho euro-céntrica. Pero esa sorpresa será, como en lo ha sido en mi caso, una interesante provocación al pensamiento, a la reflexión en términos de época, en términos de larga transición, de creación de culturas materiales de vida de civilizaciones  en definitiva.

Eso es lo que resume el subtítulo del Libro: La estrategia del caracol

Por que este libro no es un libro de economía, de antropología, de historia, más. Este libro es un libro de reflexión política sobre el lento ascenso de las clases subalternas al espacio público, al papel de sujetos activos y operantes de la historia.

De Sur a SUR nos muestra como la esperanza proviene precisamente de aquellos que más tercamente han opuesto su modo de vivir en paz con la tierra, su modo de vida comunitario, a la barbarie del capitalismo.



            

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada