diumenge, 30 de novembre del 2014

ESTOS SON MIS PODERES


( Versión en castellano)
El misterio era: ¿quién se llevaría el pastel de la ANC-Omnium? Quién capitalizaría las "Diades" mastodónticas? ¿Para quién trabajan las "tietes"? ¿Para CiU o ERC?
Yo pensaba que trabajaban para Mas y Convergencia.
Pero lo de "Presidente, convoque elecciones" y la respuesta del Quico Homs (que parecía enfadado): "Esto no lo tiene que decir la sociedad civil, es competencia del presidente". Me hicieron pensar que trabajaban para ERC. Además la Forcadell había sido concejal de ERC en Sabadell.
Pues nada, pura simulación. Poli bueno, poli malo. Expresión de las contradicciones internas propias de un movimiento tan amplio, tan inter-clasista, en torno a "significantes vacíos" (ya he escrito la locución de moda).
Pero creo que hay que ir un poco más allá. Hay que mirar más a fondo.
El mundo del "esquerro-vergència" tiene muchos rasgos culturales en común. No me refiero a la barretina, las alpargatas, la sardana, los "trabucaires", los "castells", el pan con tomate y cosas de éstas. Que también.
Me refiero a cultura material de vida. A un mundo estructurado y organizado. Que comparte una concepción del mundo. Y que oscila permanentemente entre el "seny" (Puig y Cadafalc) y la "rauxa" (Macià o, ¡ay!, Companys).
Parece que finalmente, la cordura se impone sobre el arrebato. En la ANC gusta más la propuesta de lista de país del presidente de que la hoja de ruta de Junqueres.

¿Por qué motivo? Que hace decantar la romana hacia el lado de Mas?

Este decantamiento no lo podemos analizar solamente como un producto de la capacidad de maniobra del grupo dirigente de Convergencia y de su capacidad de producir un relato y de diseñar una agenda política en torno a un evento histórico. Que la tienen y es esencial en todo el proceso. 
Pero lo que lo hace posible es todo un mundo organizado, capilarmente en torno a una determinada concepción del mundo.
Yo no tengo suficientes datos empíricos y actuales, para afirmar lo que diré a continuación. Sólo lo intuyo a partir del conocimiento directo sobre este mundo, que, lo reconozco, es un conocimiento escaso, basado en la observación externa. Sin embargo, es una observación, que viene de lejos, que tiene más de treinta años en la espalda. Y muchas horas de lectura de los textos de los dirigentes de este bloque social.
Convergencia tiene mucha más organización de partido, y controla mejor el mundo de:
- Las entidades culturales, deportivas,
- Educativas (tanto privadas, como en la pública),
-La medicina (Colegio de Médicos, medicina privada ...), del ocio,
- Las parroquias y todo el entramado que se mueve y se estructura en su entorno.
- No pocas AAVV que compraron en la anterior etapa de ADIGSA, y que vuelven a poder subordinar y clientelizar ahora que han vuelto al gobierno.
- Los sindicatos (no sólo los directamente correa de transmisión) si no también los clientelizados ysubordinados CCOO Y UGT ( mucha, mucha subvención, recordemos que hay una consejera que proviene de UGT),
- El mundo de la pequeña y mediana empresa, las patronales de las comarcas, las asociaciones de comerciantes,
- Una parte sustancial del mundo académico,
- La "cultureta",
- Una parte consistente del "tercer sector (asistencia social), del voluntariado (la gran recauda de ayer, la Maratón de TV3… la concepción del mundo que hay detrás).
- Aparte de los medios de comunicación, claro.
Supongo que me dejo cosas. Tampoco las he puesto en orden.
Este peso, abrumador, al final tenía que hacer decantar la romana. Y lo está haciendo. Por mucho que Junqueres intente modificar el rumbo de las cosas.
Al final de todo, el Cardenal Cisneros abrió el balcón y dijo: "Estos son mis poderes".

Cero a la Izquierda

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada