dijous, 15 de juny del 2023

El nacimiento del movimiento rusófilo internacional (MIR)

A benefici d'inventari,  copio del blog de Salvador López Arnal: El golpe a Rusia: El nacimiento del movimiento rusófilo internacional (MIR)

1. Guerra híbrida a los BRICS

Pepe Escobar se nos ha echado definitivamente al monte prorruso, y parece el principal promotor de este Movimiento Internacional Rusófilo (MIR)… El texto tiene muchísimos enlaces y vídeos, pero os paso solo la traducción del cuerpo principal.

https://www.unz.com/pescobar/

El golpe a Rusia: El nacimiento del movimiento rusófilo internacional (MIR)

Por un enviado especial, con introducción de Pepe Escobar

Pepe Escobar – 3 junio, 2023

El arzobispo Vigano, Sergei Lavrov y otras personalidades dan el pistoletazo de salida a un nuevo y prometedor movimiento popular mundial que podría llegar a ser muy, muy grande. Rusófilos de 40 países se reúnen en Moscú.

Tengo el placer de presentar el primer informe completo y detallado en inglés, escrito por una persona con información privilegiada, sobre el Movimiento Rusófilo Internacional, lanzado el mes pasado en Moscú.

Este proyecto, apoyado por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, pretende contrarrestar las implacables olas de rusofobia y cultura de cancelación desatadas por los sospechosos habituales desde el inicio de la Operación Militar Especial (OME) en Ucrania en febrero de 2022.

Como los lectores podrán comprobar, se trata de un proyecto de información multipolar que puede convertirse en una inspiración para el Sur Global. Se trata de contrarrestar la arrogancia y la intolerancia con una postura afirmativa profundamente arraigada en la cultura, los valores civilizacionales y la visión de un sistema de relaciones internacionales más equitativo.

Es hora de cambiar la narrativa. Disfrutar del viaje (P.E.)

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero del año pasado, los medios de comunicación de la élite globalista se han puesto las pilas tratando de presentar a Rusia tal y como existe hoy en día, y a todo lo ruso -su gobierno, presidente, cultura, historia, religión- como el epítome del mal. Como era de esperar, esto está fallando gravemente. Al darse cuenta de la oportunidad, una destacada figura pública búlgara está llevando su movimiento rusófilo de 20 años a todo el mundo, con el aplauso y el aliento del gobierno ruso y de las influyentes élites rusas. Si se consolida, lo que es una posibilidad muy real, Rusia y sus muchos amigos y admiradores de todo el mundo se habrán anotado una poderosa victoria de relaciones públicas contra las élites globalistas.

El recientemente inaugurado Movimiento Rusófilo Internacional (MIR, Mouvement International Russophile), que significa «paz» o «mundo» en ruso, celebró su congreso fundacional en marzo en Moscú con una brillante serie de actos públicos bien organizados y muy cubiertos por los medios de comunicación rusos, en los que participaron amigos y delegados de 42 países.

La fiesta de bienvenida fue un acontecimiento muy ruso, con animados brindis, un rico bufé, un excelente grupo de música y danza cosaca, vodka y champán a raudales, y mucha alegría por doquier. La Sra. Zakharova, conocida por su afición a la danza folclórica rusa, no decepcionó, disfrutando claramente de la oportunidad de subirse a los tacones, una distracción probablemente bienvenida de las infowars diarias de las que es una popular campeona rusa.

https://vk.com/wall-75679763_5041310

Enlace al vídeo anterior: 820.000 visitas.

Al día siguiente, el MIR celebró acertadamente su congreso fundacional en un gran atrio acristalado del principal museo de Rusia dedicado a su poeta favorito, el genio ruso Alexander Pushkin. Pesos pesados de la política rusa de todo el espectro dieron la bienvenida a los delegados, empezando por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, la Sra. Zakharova de nuevo, varios jefes de los principales partidos políticos rusos, altos cargos del Gobierno, el destacado empresario Konstantin Malofeev, el influyente filósofo político Alexander Dugin, y una calurosa bienvenida del jefe de la Iglesia rusa, el Patriarca Kirill, transmitida por el Sr. Malofeev.

Un discurso muy memorable en un día de grandes discursos vino del arzobispo italiano Vigano, ex Nuncio Papal en los EE.UU. y crítico abierto del Papa Francisco, quien dio un discurso de 10 minutos a través de enlace de vídeo, llamando a Rusia, «el último bastión de la civilización contra la barbarie». Para la traducción del texto en inglés, haga clic aquí. Aquí hay una buena reseña del discurso. 

Aquí está el vídeo en italiano:


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pronunció el discurso principal del acto. Comenzó leyendo un mensaje del Presidente Putin al Congreso. Puede consultar el texto completo aquí. Su intervención incluyó las típicas réplicas de Lavrov:


"Aquí todos somos adultos. No tratemos de ser condescendientes, como hacen nuestros colegas occidentales cuando exigen públicamente que todos, incluidos los países que representan a grandes civilizaciones antiguas, sigan sus órdenes.

Aquí radica la diferencia entre nosotros y aquello en lo que está degenerando la civilización occidental, obsesionada con su grandeza y excepcionalidad. Ahora lucha por su vida y hace lo que sea para aferrarse a un dominio mundial que se le escapa.

Estados Unidos (anglosajones, admitámoslo) ha tomado las riendas del poder en sus manos y no se anda con rodeos a la hora de decirle a Europa que se olvide de la autonomía estratégica. ¡Nada de autonomía estratégica para vosotros! Todos ustedes, les hacen saber, harán lo que nosotros digamos.

Un gran número de europeos impregnados de las tradiciones de los clásicos de nuestro vasto continente común no están dispuestos a renunciar a los logros de nuestra cultura e historia comunes, ni a la lucha por los derechos que realmente necesitan los pueblos de nuestro planeta, incluido nuestro vasto continente euroasiático común".

También intervinieron miembros fundadores del MIR, entre ellos el conocido periodista brasileño Pepe Escobar, el empresario Pierre de Gaulle (nieto del antiguo presidente francés), la popular escritora, académica y activista pública italiana, la Presidenta de la Sociedad Árabe Alemana, Princesa Dra. Vittoria Alliata, y el político y activista alemán Waldemar Herdt (antiguo miembro del Bundestag por la AfD).

El discurso de la Dra. Alliata, que comparó la rusofobia con la islamofobia, también fue muy bien recibido, y da una buena idea del alto nivel oratorio del acto. El vídeo del discurso puede verse aquí. El texto completo en inglés puede encontrarse aquí, y aquí hay una entrevista informativa (impresa) con Alliata de un sitio de noticias cristiano ruso (Tsargrad).

Tras los discursos, los delegados fundaron formalmente el movimiento y eligieron un órgano de gobierno.

Escribiendo sobre el evento en Zerohedge, Pepe Escobar explicó por qué se unió al MIR:

"Soy miembro fundador y mi nombre figura en los estatutos. En mis casi cuatro décadas como corresponsal extranjero, nunca he formado parte de ningún movimiento político/cultural en ningún lugar del mundo; los nómadas independientes son una raza feroz.

Pero esto es extremadamente serio: las actuales e irremediablemente mediocres autodenominadas «élites» del Occidente colectivo no quieren menos que cancelar Rusia en todo el espectro.

No pasarán".

Aquí está el discurso de Escobar:



Aquí hay un enlace a una entrevista con el Dr. Alliata de RT en los márgenes

Aquí hay un enlace a un vídeo del acto completo (en ruso)

La Iglesia Ortodoxa Rusa oficial también estuvo fuertemente representada en el congreso, enviando a cuatro representantes para participar. Aquí hay un enlace a un reportaje de la televisión rusa (en ruso).

Por la noche, los delegados y sus amigos volvieron a ser agasajados en la «Casa de Recepciones» del Ministerio de Asuntos Exteriores, una extraordinaria mansión gótica del siglo XIX en el centro de Moscú que perteneció a uno de los hombres más ricos de la Rusia zarista y que el Ministerio utiliza ahora para sus eventos sociales más lujosos. Lavrov y Zakharova asistieron de nuevo, junto con otras personalidades, y estuvieron a disposición de los invitados durante horas, a menudo codeándose con pequeños grupos en un animado intercambio de ideas. Fue todo lo contrario de una reunión rígida y formal, y un claro ejemplo de cómo la Rusia oficial utiliza el encanto personal y la diplomacia de un modo inusualmente eficaz.

Otros nombres destacados que participaron en los actos fueron la periodista alemana y sensación de las redes sociales Alina Lipp, el activista y empresario ruso Alexey Komov, el actor estadounidense Steven Seagal, el sacerdote cristiano ortodoxo estadounidense Joseph Gleason y el periodista alternativo alemán Thomas Roeper, que escribió sobre el acto para el público alemán.

El entusiasmo por el MIR llega hasta el Sr. Putin, que concedió a Malinov una rara medalla, la «Orden de la Amistad», en 2019. En ese momento, Malinov le contó a Putin su deseo de crear un movimiento rusófilo global y Putin apoyó de corazón la idea.

La cuestión central es si, tras un lanzamiento tan fuerte, el MIR se pone realmente manos a la obra y realiza el duro trabajo necesario para cumplir su promesa. La entusiasta despedida de la clase dirigente rusa es comprensible y, de hecho, los beneficios diplomáticos, de poder blando y de relaciones públicas de la MIR son evidentes. Sería el colmo que, frente a una campaña masiva de los medios de comunicación globalistas para aislar a Rusia, millones de personas de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa Occidental, el territorio de la élite globalista, rechazaran la demonización y dijeran que más bien les gusta y admiran a Rusia por multitud de razones. Esto es precisamente por lo que apuesta el MIR.

Rusia, más que la mayoría de los países, cuenta con un enorme recurso de poder blando, en gran medida desaprovechado, en la inusitada riqueza y popularidad de sus logros culturales, cristianos e históricos a lo largo de los siglos. Su literatura, música, ballet, danza, arte, deportes y demás son legendarios y ampliamente queridos y admirados, y no es probable que sucumban a una rutinaria campaña de demonización globalista. La emergencia de Rusia como principal defensora del cristianismo tradicional es otro frente convincente. Décadas de defensa de la soberanía y de los movimientos anticoloniales en el Tercer Mundo han granjeado a Rusia amigos y admiradores en todo el Sur global.

Parece que el MIR es en gran medida la idea correcta en el momento adecuado, coincidiendo con un sorprendente aumento del apoyo y la simpatía hacia Rusia en Occidente, y en todo el mundo, en los últimos meses en respuesta al conflicto de Ucrania. Si al comienzo de la intervención militar, hace 14 meses, reinaba la propaganda globalista occidental, generando una fuerte simpatía por Ucrania, desde entonces las poblaciones occidentales han tenido tiempo de entender mejor el conflicto, y con los hechos ampliamente disponibles en Internet, muchas personas se están poniendo del lado de Rusia. Tanto en EE.UU. como en Europa Occidental, el apoyo a Rusia ha crecido de forma espectacular, alcanzando niveles significativos, como el 30% en EE.UU., lo que ejerce presión sobre la capacidad de la clase dirigente neoconservadora para proseguir la guerra.

La semana pasada, un mes después de la fundación de MIR, tuvimos la oportunidad de sentarnos con Malinov en Moscú y preguntarle qué progresos está haciendo MIR y qué pueden esperar los rusófilos de todo el mundo en el futuro. Nos confirmó que el trabajo avanza a toda máquina, con planes impresionantes.

En concreto, están construyendo un sitio web mundial en varios idiomas a través del cual los miembros puedan mantenerse en contacto con el movimiento y conocer las últimas actividades, y que permita a la gente registrarse y afiliarse. También están planeando una serie de eventos en línea a lo largo del año, «mesas redondas» virtuales sobre multitud de temas relacionados con la cultura y la historia rusas. El más próximo, un debate en línea de 24 horas sobre la multipolaridad, está previsto para el 29 de abril. Está abierto a todo el mundo que quiera participar. Los detalles sobre cómo hacerlo pueden encontrarse aquí.

Se está planeando una mesa redonda física en Serbia para finales de junio, también con participación en línea. Y lo que es más importante, se está debatiendo la posibilidad de organizar peticiones. Una posibilidad que se está barajando es realizar una campaña de recogida de firmas en la UE con el objetivo de reunir un millón de firmas exigiendo el fin de las sanciones económicas contra Rusia, lo que obligaría, por ley, a un debate sobre el tema en el Parlamento Europeo. La «diplomacia de los pueblos» será fundamental para el MIR, lo que implicaría fomentar el turismo a Rusia y hacer de los visados turísticos un trámite sencillo y sin complicaciones. En enero de 2024 quiere celebrar un gran acontecimiento en Moscú, que atraiga de nuevo a cientos de personas de todo el mundo en nombre de la rusofilia.

Raíces búlgaras

Malinov (Wikipedia), de 54 años, una figura pública de toda la vida en su Bulgaria natal, ha promovido profesionalmente la rusofilia durante casi toda su vida política. Explicó que, al igual que en la vecina Serbia, el afecto por Rusia es una poderosa corriente política en Bulgaria, debido a una secular hermandad eslava y cristiana ortodoxa (los pueblos ruso y búlgaro proceden de las mismas tribus eslavas) entre Bulgaria y Rusia que se remonta a 1500 años.

Bulgaria es la cuna de la lengua eclesiástica, el eslavo eclesiástico antiguo, utilizado en los servicios religiosos, las oraciones y las Biblias en Rusia (en la que los rusos incluyen a Ucrania y Bielorrusia), Bulgaria y Serbia. De hecho, Bulgaria, al igual que Serbia, recuperó su independencia del imperio otomano gracias al considerable sacrificio y apoyo rusos en las guerras ruso-turcas de …, y Bulgaria, al igual que Serbia, fue un importante refugio para los rusos blancos que huían del infierno bolchevique.
Malinov participó en la fundación del movimiento rusófilo búlgaro en 2003, y desde entonces ha sido una parte importante de su vida; de hecho, es una fuerza significativa en la política nacional búlgara.

Malinov afirma que lleva años pensando en crear un movimiento rusófilo global, y que la decisión de empezar se tomó en septiembre del año pasado, cuando habló de ello con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuando asistieron a la inauguración de una estatua de San Alejandro Nevski (+1263), uno de los héroes militares y religiosos más grandes y populares de Rusia, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.

Comenzó a presionar activamente a los líderes políticos rusos para que se pusieran detrás de un movimiento rusófilo global a partir de 2018, en el Foro de Livadia, una conferencia anual celebrada por el Consejo de la Federación, el equivalente ruso del Senado de Estados Unidos, en el famoso palacio real del mismo nombre en Crimea, uno de los favoritos del último zar y su familia, que desde entonces han sido canonizados. El evento anual se inició después de que Crimea votara a favor de formar parte de Rusia con el objetivo de reunir a amigos de Rusia de todo el mundo.

La organización búlgara «Rusófilos» de Malinov tiene delegaciones en toda Bulgaria y ha organizado actos públicos al aire libre a los que han asistido 40.000 personas. Aquí hay un enlace a su sitio web, y un artículo de Wikipedia sobre ellos. Sus actividades incluyen el mantenimiento de monumentos públicos a la amistad ruso-búlgara, la identificación de fechas históricas importantes en torno a las cuales organizar actos públicos, mesas redondas y conciertos, la publicación de libros, artículos, segmentos de televisión y películas, y la educación sobre Rusia, incluida la colaboración con escuelas y guarderías.

Malinov ha desarrollado toda su carrera en la política de partidos búlgara, principalmente en el Partido Socialista Búlgaro (PSB), sucesor socialdemócrata del Partido Comunista Búlgaro.

Font: Russia-Bashing Blowback: The Birth of the International Russophile Movement (MIR)

Traducció de Carlos Valmaseda

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada