diumenge, 25 de maig del 2025

Un poeta del pueblo

 Miguel Núñez Pedregosa (Lora del Río, 30 de septiembre de 1941 - 13 de febrero de 1995)


Intervenció de Joan Tafalla

0.- ¿Qué hace un chico como yo en un sitio como éste?

 La responsabilitat que jo estigui avui i aquí davant del micròfon dirigint-vos unes paraules en aquest homenatge al nostre (de Lora i de Sabadell) poeta del poble Miguel Nuñez Pedregosa és de l’amic Manolo Roldán. Jo tenia intenció de venir a escoltar i a aprendre però no de parlar. Hi ha persones que parlaran després que van conèixer Miguel molt millor que jo, començant per la seva germana Setefilla, la nostra estimada Felisa Paz, pel mateix Manolo i seguint per molts dels seus familiars amics i companys! Ja els tindrem el plaer d'escoltar-los dins de res!

Però ja sabeu lo convincent i insistent que és Manolo quan s’hi posa. I aquí estic.

Intentaré descriure en el breu temps que em correspon alguns trets de la seva obra poètica. Intentaré pensar amb vosaltres alguns dels temes que van omplir la vida i obra de Miguel. I tractaré comprendre el context en què van sorgir aquella extraordinària generació de poetes populars de la que ell va ser una figura molt destacada. 

Abans de continuar vull agrair a José Luis Gonzalez mestre jubilat del col·legi Reyes de España de Lora del Río, regidor de IU a l’ajuntament d’aquella localitat durant setze anys, que va col·laborar estretament amb Miguel quan el poeta va retornar al seu poble en nombroses activitats de caràcter cultural pel vídeo que hem projectat abans de la meva intervenció i per les notes biogràfiques que molt generosament ha volgut compartir amb mi.[1] Sense aquesta informació, no hauria pogut escriure les paraules que us llegeixo.

Encara que m’expresso molt millor en la llengua que em van donar els meus pares, passaré al castellà per a que el vídeo que estem gravant pugui ser entès a la terra que va veure néixer i créixer en Miguel. La terra que va formar la seva experiència de vida i va fornir la matèria prima de la seva poesia, del seu teatre, de les seves narracions i de la resta de la seva obra.


1.- Los poetas populares en la generación de la caída del franquismo

Empezaré por una anécdota que para mí, adquiere la dimensión de categoría. Teniendo Miguel 37 años se desplazó desde Sabadell a Madrid a la fiesta del PCE del año 1978. Miguel fue llamado a recitar desde un estrado donde un poco antes había cantado Manuel Gerena y se hacían actividades culturales. Recitó su conocido poema “Ya puedo ser comunista”. Multitud de manos callosas de obreros y obreras estallaron en una ovación enorme, épica. La gente le rodeó, abrazándole y hablándole de sus vivencias que eran las mismas que las del poeta. Él las había sabido expresar en palabras y había recitado el poema lo más profundo de su corazón. Allí mismo vendió y firmó muchos de sus libros. Probablemente estamos hablando de Mientras voy caminando (1975) o de Al pueblo trabajador ( 1976 i 1978). Miguel sintió por unos momentos que tras dura siembra y laboreo de su poesía realizado en tantos años recogía sus frutos. Con toda seguridad fue uno de los momentos más altos en su vida como artista integral.[2]

La virtud de Miguel era que conocía bien la psicología del pueblo. Sabía interpretar con sus palabras las emociones y las vivencias de los momentos históricos que vivíamos los de su edad y los más jóvenes. Los momentos de la lucha obrera de aquellos años. Los de las grandes esperanzas que se convertían en enormes movimientos colectivos que conseguían victorias en las empresas, en los barrios, en todos los ámbitos de la vida.

Miguel no era alguien externo de los sentimientos populares sobre los que escribía. Con su palabra encendida Miguel nos emocionaba, nos levantaba espontáneamente de los asientos. Ello era posible porque él mismo era pueblo, porque era uno de nosotros, porque hablaba un lenguaje que nos era conocido: el del sufrimiento común y secular del pueblo trabajador, el de la acción común deliberada en las grandes asambleas, y ejecutada directamente, sin filtros. El de la democracia popular entendida no como institución sino como movimiento que surge de las entrañas del pueblo. Recuerdo haber experimentado esta sensación de ser parte de una clase en al oírle declamar en por los menos, dos o tres actos políticos del PSUC de aquella época en Sabadell o en Barberà o Badia. Su palabras sencillas, claras, trasparentes me decían mucho más que las de los compañeros y camaradas que hacían un discurso mucho más político. Miguel nos conectaba directamente, desde el sentido común obrero y campesino con la perspectiva de una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales. Era una utopía muy concreta, surgida del dolor y de la experiencia del pueblo.

Con Miguel, todo un colectivo de poetas populares realizó en estos años esta tarea de expresar la mentalidad, la psicología de la clase obrera. Una de esas realidades es la Asociación Pensamiento poético, nacida en estos año. Gramsci denominó a este tipo de personas intelectual orgánico de una clase. En este caso, de la clase obrera española que entre los años 1965 i 1976, urgida por la necesidad, casi llegó a tocar el cielo con sus manos callosas. Luego todo cambió para que no cambiara lo esencial. 

Acabo este punto diciendo que esta actuación en la fiesta del PCE de 1978 me ha recordado vivamente los momentos finales de la película El cartero de Pablo Neruda, basada en la novela del mismo título de Antonio Skármeta.[3] 



En la película, la figura del poeta popular está representada por el personaje del cartero italiano Mario Ruopolo. En la novela, el mismo personaje recibe el nombre  del chileno Mario Jímenez). La figura de ese cartero proletario refleja fielmente a esa generación de poetas populares de aquellos años y creo que muy concretamente la figura rutilante de nuestro Miguel Núñez. 

 

2.- Los caminos de la obra poética de Miguel 

Ahora me gustaría hacer un breve recorrido por su obra escrita. No podré detenerme en muchos detalles porque hay muchas personas que tienen de hablar después y seguramente con mucha más autoridad que yo. Mencionaré solamente los títulos que he podido consultar en la Biblioteca Digital Loreña.[4] Seguramente hay aún muchos más títulos aún no digitalizados y muchísimos más que permanecen inéditos. 

¿Quién será el historiador o el filólogo que se sumergirá en el laberinto de papel que seguramente son sus archivos, cuadernos y carpetas y nos ofrezca algún día una biografía completa y un análisis pormenorizado de su obra? Los poetas populares merecen tanto o más que los académicos o los encumbrados por la editoriales de “prestigio” que alguien les dedique su tiempo para conseguir que su vida y obra no se hundan en la fosa común del tiempo.

Desgranemos algunos de los títulos que he podido consultar en estos días.

1.- Mientras voy caminando ( Ediciones en 1975, 1979 y 1980), editado en 1979 junto a la obra de teatro: Víctimas de una guerra.

2.- Al pueblo trabajador. (Autoedición, 1976, segunda edición, enero de 1978,). La portada muestra el campo de atletismo que está entre la actual Bassa de Sant Oleguer i la fábrica de can Cuadras, durante una asamblea realizada en la huelga general de febrero de 1976.


3.- Desde la azada al taller (primera edición, Barcelona, 1976, segunda 1980).

4.- De Puerta en Puerta. Barcelona, 1977.  Este libro está autoeditado por un grupo de poetas al que perteneció Miguel Núñez. El libro cuenta con poemas de los siguientes autores: Encarna Ciuraneta, Jesús Muñoz, Emiliano Mercado, Miguel Núñez Pedregosa, Jorsan, Juan José, A. M. Fox, María Rosa Camí. La primera en 1977. La segunda en 1980.

5.- Recopilatorio publicado en Sabadell, Copistería Montserrat, calle La Lanera 1980 que contiene: Mientras Voy Caminando, Desde la Azada al Taller y De puerta en Puerta.[6]

6.- Por tu pan y libertad ( 1977).

7.- Raíces y caminos (1978).


8.- Teatro: En una casa viejaLos obreros del cortijo Encontré mi segunda casa (1979).

9.- Al amor y a la verdad (1986), premio internacional de poesía.

10.- Lágrimas del alma (1988).

11. - Páginas de una vida (1992). Dedicado a las maestras y maestros del C.CP. Reyes de España de Lora del Río. Prologado por Lourdes Soriano. Es una antologia de diversos libros suyos: Mientras voy caminando, Desde la azada al taller, al Pueblo trabajador, Por tu pan y libertad, De puerta en puerta, Raices y caminos, El amor a la verdad, Láminas de luz, Caminar amando, Poesía y Libre expresión. 

12.- Caminar amando (1992). Portada de Setefilla Nuñez. Ilustrador: José Luis González. Prólogo de Felisa Paz. Es un libro en versión bilingüe castellano y catalán. No indica el traductor al catalán.

13 Poemas Inéditos (1996) Libro póstumo, prólogo de Lourdes Soriano. Son sus últimos poemas, dedicados a la vida al amor, al campo, a Andalucía.

 

3.- Grandes temas de la vida y de la obra del poeta del pueblo.

Miguel Núñez hubiera querido ganarse el pan como dramaturgo, además de como poeta. Así lo atestiguan sus estudios en declamación en Sevilla en 1962. Las diversas obras de teatro que encontramos en sus publicaciones y seguramente otras que permanecen inéditas, también los grupos de teatro en el barrio de la Planada, y luego aquí, en Torre Romeu. Cuando vuelve a Lora, entre las actividades que desarrolla en colaboración permanente con los maestros del colegio Reyes de España, el teatro es un eje muy importante. La vida no le permitió cumplir ese deseo. Su nacimiento campesino, su condición de clase, su militancia poética como intelectual orgánico del pueblo trabajador no se lo permitieron. Otros nacidos en cunas más altas, que les permitieron estudios caros, viajes, relaciones entre los ambientes teatrales de alcurnia, si pudieron hacer ese camino que el no pudo.

Por razones de tiempo solo podré enumerar algunos de los grandes temas que ocupan su obra. En primer lugar, el sur, su Andalucía, y en ella la vida del campo, la miseria que le tocó de vivir a él y a toda su generación, a muchos de los que hoy estáis aquí. En ese conjunto podemos incluir su amor por los animales, por las plantas por el huerto y por los trabajos del campo. En segundo lugar la emigración, los caminos las idas y vueltas entre el Sur y el norte, entre Lora y Sabadell, el tener un pie a cada lado, el ser andaluz y sin dejar de serlo tener una tierra de adopción que le acoge, primero como a un extraño recién llegado y luego como uno más de sus ciudadanos. Rechaza en un poema que le llamen “castellano”, se reafirma como andaluz, desconfía de la denominación “los otros catalanes” acuñada por Paco Candel, pero acaba conociendo y trabajando con gente catalana, relacionándose con ella, descubriendo que en esta tierra hay gente comprometida como él en la lucha por una sociedad más justa y libre. Acaba comprendiéndonos a los catalanes, defendiendo nuestros derechos y nuestra lengua. Des de los centros culturales en los que colabora va tejiendo amistades que le hacen amar su nueva tierra de adopción. Hasta el punto de que su libro de 1992 será publicado en ambas lenguas. 

El siguiente gran tema omnipresente en su obra es el camino, la vida como un camino a veces doloroso, otra veces jubiloso. El camino solitario o en compañía. El camino que tantas veces aparece en los poemas, como reflejo de esa condición vital de caminante que también reflejó en su momento Antonio Machado. 

Añadamos su tremenda implicación en los movimientos sociales de aquella época, desde su condición doble de cristiano y de comunista, a veces cercano y casi miembro del partido, en otras ocasiones como compañero de viaje, más allá desde una distancia siempre respetuosa. Lo mismo podemos decir de su apasionada religión popular, que es el sentido común que hará que se levante contra la injusticia. 

Y, presidiendo y atravesando el conjunto de su obra encontramos el amor.  El amor a los padres, a Setefilla y al resto de los hermanos y al resto de la familia, el amor a la naturaleza, al campo, a su clase social, al pueblo, a Andalucía y a Catalunya. Y la lucha por la libertad de cada uno por amar a quien y como quiera. Así pues, amor es el hilo conductor de toda su vida y obra. Sus ilusiones, sus desengaños, sus re-encuentros, su felicidad y su dolor narrado siempre con una enorme inteligencia emocional y con una enorme empatía hacía los demás a lo largo de todos sus libros y de sus años en este valle de lágrimas.

No puedo extenderme más ni robar más tiempo y espacio a los demás intervinientes. Pido disculpas por si he cometido algún error o por si me he dejado en el tintero alguna cuestión que debiera haber mencionado.

Sin embargo acabo, lanzando una pregunta al aire:


4.- ¿Qué poemas hubiera escrito el poeta en el mundo de horror que vivimos hoy?

En 1953 el querido poeta Rafael Alberti escribió su conocido poema 

Balada para los poetas andaluces de hoy

 En él se preguntaba: 

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?
Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde los hombres?
Con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
Con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?
Cantan, y cuando cantan parece que están solos.

Llevando la pregunta a nuestro tiempos, podríamos preguntarnos ¿qué poema escribiría hoy y aquí nuestro Miguel Núñez Pedregosa?

Me voy a arriesgar a responder a esta pregunta. Quizás quienes lo conocieron mejor que yo me corregirán. Sin embargo, a mí no me cabe la menor duda. 

Estoy seguro de que nuestro Miguel Núñez hubiera dedicado algunos de sus  poemas a los niños de Gaza.

Creo que Miguel hubiera levantado su voz recitando esos nuevos poemas por todos barrios de Lora, por todos los barrios de Sabadell, por los de toda Andalucía y de toda Catalunya.

¡Sigamos su ejemplo, no dejemos que mueran más niños en ese genocidio cotidiano de estos terribles días!






 

 

 



[1] Es poden llegir unes línies biogràfiques escrites per l’amic José Luís Gonzalez en aquest mateix blog: MIGUEL NÚÑEZ PEDREGOSA, Poeta del Pueblo. APUNTES BIOGRÁFICOS

[2] Debo esta información al poeta Luís Arranz, que fue testigo de este hecho.

[3] La película se puede visionar gratuitamente en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aEXvNrDotJk . 

[4] Biblioteca Digital Loreña, https://bibliotecadigitalloreña.es/?s=Miguel+Núñez+Pedregosa . En esta biblioteca se pueden encontrar 12 títulos de sus obras. Como algunos de esos títulos son recopilatorios de varias obras el total de libros que el lector puede encontrar ahí es de 

[5] Barcelona, Copistería Multitex,  calle Diputación, 113-115, enero de 1978

[6] Citar: No me llames castellano, soy andaluz compañero  126; Ser cristiano y comunista 130; A Migueles de la historia 134, Ya puedo ser comunista 137-138

[7] Editorial Amarantos, Barcelona, 1992

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada